TEXTOS

TEXTO Nº 1

Economía y sociedad dual
La teoría de la marginalidad nota con sobrada razón el dualismo social existente y su crecimiento numérico en el Tercer Mundo. El análisis consiste en mostrar la oposición que existe entre una población integrada en el sector moderno y otra constituyendo el sector marginal del desarrollo capitalista, sector a menudo caracterizado como informal. Se trata de integrar de una manera u otra este último al primero. Sin embargo, esta teoría ignora el carácter central de las vinculaciones que unen los dos sectores. La utilización de este concepto, tanto al interior de las sociedades del Tercer Mundo como para las relaciones internacionales, lleva, en el mejor de los casos, a políticas de integración por medio de ciertas reformas. De hecho, la situación real de relación estructural entre los dos polos de la realidad impide la eficacia a largo plazo de los remedios propuestos.
Primer Mundo – Tercer Mundo, por François Houtart, publicado en Cetri el 15 de abril de 2004, http://www.cetri.be/spip.php?article492

TEXTO Nº 2

Economía y sociedad dual

             En realidad, ese “dualismo” es uno de los conceptos más antiguos y fundamentales del desarrollo económico, formulado por primera vez en el decenio de 1950 por el economista holandés J.H. Boeke, quien se inspiró en sus experiencias en Indonesia. Boeke consideraba que había una separación absoluta entre el estilo capitalista moderno de organización económica que predominaba en Occidente y el modo precapitalista y tradicional que predominaba en las entonces llamadas “zonas subdesarrolladas”. Aunque los procedimientos industriales modernos habían entrado en las sociedades subdesarrolladas, no le parecía probable que pudieran penetrar profundamente y transformar totalmente semejantes sociedades.

            Cuando los economistas contemporáneos piensan en el dualismo económico, recuerdan primordialmente al premio Nobel Sir W. Arthur Lewis, quien dio la vuelta a la idea de Boeke, al sostener que la migración laboral de la agricultura tradicional a las actividades industriales modernas es el motor del desarrollo económico. De hecho, para Lewis la coexistencia de lo tradicional junto a lo moderno es lo que hace posible el desarrollo.
Artículo de Dani Rodrik, profesor de Política Económica Internacional en la Universidad de Harvard, publicado en Euribor blog, noviembre de 2008, ttp://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/14128-dualismo-economico-de-paises-desarrollo.html